miércoles, 16 de enero de 2013

Hipérbole. Qué es?

INFORMACIÓN sobre Recurso Literario : HIPÉRBOLE

La hipérbole es un recurso literario o figura literaria que deforma la realidad de forma desmesurada. Encontramos el uso de este recurso frecuentemente en el lenguaje cotidiano en expresiones como: Estoy muerto de hambre; Vengo muerto de cansado. La hipérbole es posible encontrarla en variados textos no literarios (anuncios publicitarios, diálogos cotidianos) y textos literarios como cuentos, novelas diálogos dramáticos y poemas. Se estudia especialmente en textos del género lírico.

Sobre la hipérbole podemos encontrar varias definiciones. De acuerdo al diccionario la hipérbole es definida como “Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla// Exageración de una circunstancia, relato o noticia".
La hipérbole, por lo tanto, siempre implica intensificar o agregar fuerza a una idea que se quiere plantear. Podemos decir, entonces, que la hipérbole es una palabra o expresión que exagera una idea, ya sea dándole mayor o menor magnitud de la que realmente tiene.

La hipérbole otorga a los poemas un hondo sentido emocional a través de las exageraciones, ya que las ideas e imágenes planteadas intentan transmitir profundidad.
Ejemplo:

Diálogo cotidiano.
- Intenté hablar contigo, un millón de veces, sin encontrarte (Varias veces).
- Lo siento, me quede dormido, estaba muerto de cansado (Muy agotado).
Doris Cirigliano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario